lunes, 30 de noviembre de 2009

TRABAJO DE LAS LEYENDAS DE BECQUER

ARGUMENTO : LA CRUZ DEL DIABLO.En la villa de Bellver se encontraba un señor malvado que dominaba sus tierras junto con otras aldeas. A este señor, un día se le ocurrió una idea que favoreció al pueblo, se marchó en seguimiento de los cristianos durante tres años.

La aldea vivió feliz durante este tiempo, pero el señor del Segre regresó a esa tierra pidiendo que pagaran tributos, pero los habitantes se resistieron y así comenzó una guerra. La victoria la tuvo el pueblo cuando quemaron el castillo del Segre con él y sus compinches.

Al cabo de un tiempo unos bandidos se instalaron allí, tenían como jefe al mismísimo diablo que llevaba puesta la armadura del señor del Segre. Atacaban al pueblo, secuestraban, mataban, robaban, etc. La villa pidió consejo a un ermitaño que les hizo aprender una oración de Sant Bartolomé y recitarla delante del castillo.

Aquella noche apareció la armadura montada en una mula y atada. Le hicieron un juicio, pero cuando le descubrieron la cara vieron que no había nada y luego al intentar tocarla la armadura se desplomó.

La encerraron en el calabozo, pero una noche se escapó, así que la colgaron en una horca en medio de la plaza mas esto tampoco funcionó. Volvieron ha pedir consejo al ermitaño, este les hizo quemar la armadura junto con unos sillones del castillo y luego hacer una cruz con todo eso. Los aldeanos llamaron a esa cruz: La cruz del diablo.

Mi opinión personal:

La verdad me preció larga pero estuvo bien pues la verdad no hay ninguna leyenda que no me guste es muy original y mientras la lees estas todo el rato con la intriga

ARGUMENTO: EL MONTE DE LAS ÁNIMAS: Un grupo de hombres de Soria, hace mucho tiempo, fueron a un monte a cazar, pero surgió una batalla campal, ya que los templarios se resistieron a que estos pasaran por sus territorios, todo acabo con un montón de muertos, todos enterrados juntos. Desde entonces se dice que los espíritus de los hombres allí muertos aparecen por el monte y se acercan al templo para hacer sonar sus campanas la noche de los Inocentes.

Alonso le explica a su prima, Beatriz, todo lo que sabe sobre la zona y ella presta atención al relato de los Templarios.

Una noche deciden que para despedirse se regalaran un objeto personal, pero el que ella le quiere dar a él lo ha perdido en el monte, y ella lo tienta para que suba al monte de las Ánimas a por la banda azul, él se ve obligado a ir. Ella de mientras se queda durmiendo. Al ver la tardanza de Alonso la dama empieza a aterrorizarse, pero no es hasta la mañana siguiente que ve la cinta azul manchada de sangre, y se entera que su primo a sido devorado por los lobos, a ella también se la encuentran muerta, muerte de horror.

Tiempo después alguien consiguió pasar una noche allí y contó, antes de morir, como vio levantarse los muertos y como luchaban unos y otros persiguiendo una bella dama desmelenada, mientras esta daba vueltas a la tumba de Alonso.

Mi opinión personal:

Me ha gustado me dio mucha pena que se muriera Alonso y me impresionó el final.

ARGUMENTO: LOS OJOS VERDES: En las cuencas del Moncayo se encuentran unos hombres que van de cacería, uno ha herido a un ciervo que se dirige hacia la Fuente de los Álamos, ellos creen que esta maldecida, pero Fernando de Argensola el primogénito de los marqueses no hace caso ni al montero mayor Íñigo y se dirige hacia allí.

Desde que pasó esto Fernando está muy raro físicamente y psíquicamente. Un día le pregunta al montero si alguna vez ha visto por allí una mujer, le define el sitio; un lugar muy bello donde el agua cae gota a gota y se reúne en un lago de aguas verdes, allí creyó ver unos ojos verdes, y todos los días iba a visitar aquel lugar hasta que se encontró con una mujer de ojos verdes que era un espíritu del mal. El montero le pidió que dejara de ir y él le contestó: "cúmplase la voluntad del cielo".

Así que volvió al encuentro de esa mujer y se declara, ella le dice que en el fondo del lago hay unas hojas que pueden servir de lecho. Él empezó a oír como un zumbido que le decía - ven, ven- ella flotaba sobre el lago y le insinuaba un beso, Fernando al aproximarse al borde del abismo, cae al agua donde se ahoga.

Mi opinión personal:

Es una de mis leyendas favoritas, de hecho creo que es por que fue la primera que leí cuando era pequeña y me impresionó mucho todo lo relacionado acerca del mundo fantástico como las ondinas, hadas etc.…

Está muy bien.

ARGUMENTO: MAESE PEREZ EL ORGANISTA: Había en una convento Sevillano, llamado Santa Inés un famoso organista llamado Maese Pérez al cual iba a escuchar toda Sevilla. El día de la misa del Gallo ésta se retrasa porque Maese Pérez está enfermo y un organista envidioso y enemigo de Maese Pérez se ofrece para tocar, en esto aparece Maese Pérez que es llevado en un sillón por sus incondicionales diciendo que no quería morir sin tocar en aquella misa. Cuando comienza la consagración resuena majestuoso el órgano hasta que de repente este queda mudo, Maese Pérez acaba de morir.

En la Misa de Gallos del año siguiente para sustituir a Maese Pérez le viene un nuevo organista al que toda la gente creía muy malo, pero la melodía del órgano sonaba como siempre, al terminar de tocar, el nuevo organista juro que jamás volvería a tocar ese órgano. A los dos años de la muerte de Maese Pérez, la madre superiora encargó a la hija de éste, la cual había entrado de novicia que fuera ella la encargada de tocar el órgano. En el momento de la consagración la hija de Maése da un grito diciendo que ve a su padre tocando, pero el órgano suena solo sin que nadie lo toque.

Mi opinión personal:

Es una buena leyenda y me ha gustado bastante porque la he encontrado entretenida, aunque de vez en cuando me cuesta trabajo su lectura porque utiliza palabras que tengo que ir mirando su significado a pie de página. Pero, sin embargo, me hace gracia la forma que tiene de expresarse cuando habla con doña Baltasara.

ARGUMENTO: EL RAYO DE LUNA: Manrique era un noble solitario, cuyas aficiones eran escribir y, sobre todo la soledad, porque cuando estaba solo imaginaba un mundo fantástico y perfecto.

Manrique disfrutaba paseando a la luz de la luna por las orillas del Duero. Un día, casi a media noche cuando de repente Manrique vio agitarse una extraña cosa blanca que apareció y desapareció en un instante era una arte del vestido de una mujer, nada más verlo salió detrás de esa mujer y estuvo persiguiéndola durante mucho tiempo ya que estaba seguro de conocer a aquella mujer.

Pasaron dos meses y una sensación de amor hacia una mujer que ni siquiera había visto por completo iba creciendo en el sentimiento de Manrique.

Una noche serena, la luna brillaba y Manrique se dirigía hacia la alameda del Duero cuando de repente volvió a ver aquel destello de la mujer amada, Manrique salió corriendo persiguiéndola hasta que llego al lugar donde había visto el destello, volvió a verlo, estaba vez delante de él, pero no era una mujer, era un rayo de luna que se penetraba a través de los arboles.

Mi opinión personal:

En mi opinión Bécquer ha llegado al corazón de todos con esta leyenda, ya que no sólo entretiene al lector, sino porque cualquiera puede sentirse identificado con este tema. Bécquer ha captado muy bien la esencia de nuestra mente engañadora, mostrando al lector que no confundamos los sueños con la realidad. Su lenguaje romántico anima a seguir leyendo la historia y saciar la curiosidad de saber, lo que finalmente pasa con Manrique.

El lector se mete en su personaje; siente y piensa como Manrique hasta que el personaje y el lector es uno. El uso de la naturaleza da vida a la leyenda y embellece nuestra imaginación en todos los sentidos.

ARGUMENTO: LA PROMESA: Margarita lloraba porque su amado se iba a la guerra para echar frente a los moros de Sevilla. Pedro le dice que se tiene que ir como escudero de Gómara ,pero le promete que volverá y que se casarán.

Al día siguiente los hermanos de Margarita la llevan a ver partir el séquito que va a la guerra del conde de Gomera. Ella cae desmayada cuando ve que su amado es el conde.

Pedro tras haber ganado en las luchas estaba muy pensativo y pálido. El escudero le preguntó que le pasaba, y él le contó que le habían sucedido una serie de cosas extrañas; cuando su caballo desbocado iba a caer contra las lanzas enemigas una mano lo sujetó. Otra vez la vio, hermosa, pálida descorriendo las cortinas de su habitación. Luego le dijo que la veía en todas partes y que en ese momento se encontraba encima de su hombro.

El escudero lo acompañó a tomar el aire y vieron un personaje extraño medio romero, medio juglar, que estaba entonando un romance: "El romance de la mano muerta". Cantaba su historia: una chica enamorada de uno que se hacía pasar por escudero, ella temía que con el conde se le iba su honra y su hermano la mata por haberlos deshonrados. Pero en su tumba siempre quedaba una mano sin enterrar.

El conde le preguntó de dónde había sacado ese romance y él le dijo que del pueblo de Gómera. Pedro fue allí y cogió su mano mientras un sacerdote los casaba hundiéndose así la mano para siempre.

Mi opinión personal:

es muy enigmática.

ARGUMENTO: LA CUEVA DE LA MORA: Todos los días subía paseando hasta el castillo para ver si encontraba cosas antiguas, pero un día que estaba muy cansado, se fue por otro camino y encontró una cueva escondida detrás de unos arbustos, entró pero estaba muy oscuro y no veía nada. Cerca de allí había un señor cultivando en el campo, y le pregunto sobre la cueva. El señor le contestó que era la cueva de la mora y que todas las noches salía un espíritu a coger agua al río. Entonces le dijo que: hace mucho tiempo hubo una guerra entre moros y cristianos y que el príncipe cristiano y la princesa mora estaban enamorados. En la batalla el príncipe fue herido y la princesa le llevó a la cueva para ayudarle. Al salir al río a por agua, la dispararon una flecha y murieron los dos en la cueva. A partir de ese día se ve al espíritu de la princesa como va a por agua al río.

Mi opinión personal;

habla sobre el amor desde un punto de vista en el que es inexplicable

ARGUMENTO: EL BESO: Cuando el ejército francés se apodera a principios del s.XIX de Toledo, los soldados se reparten por ahí para dormir y a un capitán le buscan el alojamiento de una iglesia, muy desmantelada pero aún se veían las estatuas de piedra sobre el mármol de sus tumbas.

Al día siguiente le preguntan al capitán como ha pasado la noche, este les cuenta que: un ruido lo despertó y antes de dormirse vio una mujer muy hermosa arrodillada junto al altar, se le antoja un espíritu, pero era de mármol. Parecía una dama castellana que por algún milagro permanece así. Junto a ella hay un guerrero, su marido.

Los demás soldados quieren verlas y deciden ir esa misma noche. Cuando van se enteran de que son un importante guerrero y Dña. Elvira de Castañeda. Los soldados se emborrachan, le acercan a la estatua del hombre el vino a los labios y le arrojan la copa entera sobre la cara. El capitán que está como enamorado de la dama dice que sus labios le incitan a besarla, así que lo intenta pero en ese momento el guerrero le da un golpe, lo tira al suelo echando sangre por la boca, nariz y ojos.

Mi opinión personal:

Para mi gusto la leyenda es muy bonita y un poco peculiar, porque la parte de el soldado se enamora de la estatua es bonita pero el final desastroso no me gustado

No hay comentarios:

Publicar un comentario