Biografía de Jerome David Salinger
Jerome David Salinger era hijo de Sol Salinger, un comerciante judío de quesos Kosher y de Marie Jillich, escocesa-irlandesa, quien se convirtió al judaísmo al casarse. Creció en un apartamento de Park Avenue, en Manhattan e hizo tres años de estudios en la Academia Militar de Valley Forge, en Pensilvania.
En 1939 asistió a un curso de narrativa corta en la Universidad de Columbia y escribió críticas de cine para la revista estudiantil.
Comenzó su trayectoria literaria escribiendo relatos para revistas de Nueva York: Story,Saturday Evening Post, Esquire y The New Yorker, en la década de 1940; publicó además dos capítulos de lo que posteriormente sería El guardián entre el centeno antes de alistarse como voluntario para combatir en la Segunda Guerra Mundial: I'm Crazy y Slight Rebellion Off Madison.
Participó en el desembarco aliado en Normandía (1944) como soldado de infantería y durante sus primeros meses en Europa escribió algunos cuentos; testigo de los horrores del combate, estos hechos le dejaron una profunda huella emocional e incluso estrés postraumático, lo que se percibe en algunos de sus relatos, especialmente Un día perfecto para el pez banana, sobre un ex soldado suicida, y también Para Esmé, con amor y sordidez, narrado por un soldado traumatizado. Ya con un talante polémico e independiente, el soldado Salinger consideraba aErnest Hemingway, a quien conoció en París, y a John Steinbeck escritores de segunda clase, reservando su admiración para Herman Melville.
The Catcher in the Rye, conocida en castellano como El cazador oculto en 1961 y como El guardián entre el centeno en 1978, fue su primera novela corta. Fue publicada en 1951 y se hizo muy popular entre los críticos y jóvenes. La historia la narra, en primera persona, Holden Caulfield, un adolescente rebelde, inadaptado e inmaduro, pero de gran perspicacia. Se dice de la novela que es la única que ha sabido captar lo que es la adolescencia con todas sus contradicciones; la fórmula del carácter del desorientado protagonista la ofrece su propia hermana, Phoebe, cuando le dice que, sencillamente, no sabe lo que quiere. Es, por otro lado, una novela que ha sido curiosamente citada como favorita por muchos asesinos en serie y otros inadaptados.
Posteriormente, Salinger publicó las colecciones de relatos Nine Stories (Nueve cuentos) en 1953 (donde se incluyen los dos aludidos); Franny y Zooey, en 1961; y en 1963 una colección de novelas cortas Raise High the Roof Beam, Carpenters and Seymour: An introduction (Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seymour: una introducción), protagonizados por la disfuncional familia Glass. Las mentes ágiles y poderosas de hombres perturbados y la capacidad redentora que los niños tienen en las vidas de estos es uno de los temas principales de las obras de Salinger.
Salinger ha intentado por todos los medios escapar de la exposición al público y de la atención del mismo (él mismo declaró: «los sentimientos de anonimato y oscuridad de un escritor constituyen la segunda propiedad más valiosa que le es concedida»)). Sin embargo, se vio obligado a luchar continuamente contra toda la atención no deseada que recibe, como figura de culto que llegó a ser en vida. Cuando supo de la intención del escritor británico Iam Hamilton de publicar J. D. Salinger: A writing life, una biografía que incluía cartas que Salinger había escrito a amigos y a otros escritores, Salinger interpuso una demanda para detener la publicación del libro. El libro apareció finalmente con los contenidos de las cartas parafraseados. El juez determinó que aunque es posible que una persona sea el propietario de una carta físicamente, lo que está escrito en ella pertenece al autor.
Uno de los resultados no intencionados de este juicio fue que muchos de los detalles de la vida privada de Salinger, incluyendo el hecho de haber escrito dos novelas y muchos relatos que no habían sido publicados, salieron a la luz pública a través de las transcripciones del juzgado.
Salinger aparece como personaje en la novela Shoeless Joe de W. P. Kinsella, en la que se inspiró la película Field of dreams. En la película el personaje tiene el nombre cambiado y es convertido en ficción. Estudió a lo largo de toda su vida el hinduismo Advaita Vedanta.
Salinger es el padre del actor Matt Salinger.Falleció de muerte natural el 27 de enero de 2010.
EL GUARDIAN ENTRE EL CENTENO
En el comienzo de El guardián entre el centeno, Holden Caulfield, un joven de diecisiete años, empieza su historia utilizando mucha profanidad anticuada para contarnos las cosas locas que le pasaron la Navidad pasada. Su historia empieza un sábado de diciembre en la escuela preparatoria de Pencey en Pensilvania, de donde acaba de ser expulsado porque ha reprobado todas sus materias excepto inglés. Resulta que ser expulsado es un tema recurrente en el pasado de Holden. Visita a un profesor simpático, el Sr. Spencer, quien le sermonea sobre "el futuro".
En el dormitorio, Holden pasa el rato con Robert Ackley, un muchacho fastidioso con acné. Conocemos al gorro distintivo de cazar de Holden y a su compañero de cuarto Stradlater, un "bastardo sexy", quien está preparándose para una cita con Jane Gallagher, una vieja amiga (y algo de una antigua novia) de Holden. A Holden no le gusta la idea de esta cita pero accede a escribir un ensayo de inglés para Stradlater, quien es, además de ser atractivo y atlético, un "imbécil".
Stradlater regresa y Holden intenta enterarse si algo sucedió con Jane (es decir, algo sexual). Stradlater da respuestas evasivas, Holden lo golpea y la pelea termina con Holden sangrando por la nariz. Intenta hablar con Ackley para pasar el tiempo pero se harta de todo y decide salir de Pencey inmediatamente. Las vacaciones de Navidad empiezan el miércoles, así que Holden tiene que pasar unos días en Nueva York antes de volver a casa para que sus padres no se enteren de su expulsión.
En el tren, Holden tiene una conversación con la madre de Ernie Morrow, un compañero suyo. Es una mujer muy atractiva. Holden sabe que Ernie es un "falso" (a propósito, Holden cree que todos son unos "falsos") le dice a su madre que Ernie es un regalo divino al mundo para complacerla y le inventa que su nombre es Rudolf.
Holden baja en Penn Station en Nueva York. Quiere llamar a alguien pero no puede decidir a quién. Termina tomando un taxi al hotel Edmont. En el coche le pregunta al conductor si sabe adónde van los patos en el parque cuando el agua congela. No lo sabe.Una vez que tiene una habitación en el Edmont, Holden intenta llamar a una chica con quien sabe que puede pasarlo bien pero no logra hacer una cita con ella. En el salón del hotel baila con tres chicas "tontas", de quienes solamente una es atractiva. No puede beber porque es obviamente un "maldito menor". Esto, entre cada otra persona, evento y lugar de la novela, lo deprime. Las chicas se marchan y Holden recuerda a Jane Gallagher.
Lo que describe Holden es una especie de amor de adolescente. Él y Jane solían jugar al golf y a las damas juntos, ver películas y caminar de la mano pero nada sexual. Un cierto evento que nos revela sugiere que tal vez Jane fue molestada sexualmente por su padrastro. Ya podemos ver por qué Holden se enoja tanto sobre su cita con el "sexy" Stradlater.
Holden va en un taxi con un tipo que se llama Horwitz y le pregunta de los patos (parece que los patos le importan mucho a Holden). Va a "Ernie's" porque sabe que allí podrá beber. Al tropezarse con una vieja conocida se marcha para evitar tener que pasar el rato con ella.
En su hotel, acaba de alguna forma con una prostituta, Sunny, en su habitación. Él está más interesado en hablar que en sexo y Sunny, quien es bastante joven también, se confunde y sale de su habitación con un poco del dinero de Holden pero sin sexo. Regresa más tarde con su chulo Maurice (el operador del ascensor) y Holden acaba con un puñetazo en la barriga (quería más de lo que le dio a Sunny).
Holden sale del hotel al día siguiente y hace una cita con su vieja amiga Sally Hayes. Conoce a dos monjas mientras está desayunando. Una de ellas es profesora de inglés, pues hablan de la literatura – de Romeo y Julieta, específicamente. Le resulta difícil a Holden hablar de una "obra sexy" con monjas. Hace una donación a su caridad. Después de salir, compra un disco para su hermana Phoebe y oye a un niño cantando "if a body catch a body coming through the rye" ["si alguien coge a alguien viniendo por el centeno"]. Más sobre esto luego.
Holden va al parque para matar el tiempo antes de su cita con Sally. Charla con una niña en el parque y es evidente que le gustan los niños más que los adultos. Pensando en una visita a un museo de su niñez, nota que las exhibiciones detrás del vidrio siempre son iguales pero los niños que las ven siempre cambian.
Se reúne con Sally para un matinée "ridículo" y luego los dos van a patinar. En este punto, está bastante harto de la locura de la vida en la ciudad y habla con Sally sobre su sueño de fugarse y vivir en una cabaña en el bosque por el resto de su vida. Cuando Sally no expresa un deseo de fugarse con él, Holden se enfada.
Solo otra vez por la tarde, Holden llama a un viejo amigo de la escuela, Carl Luce, y los dos deciden reunirse más tarde para tomar. En el bar, Carl tiene una actitud como "Yo soy tan maduro", lo cual es muy fastidioso, y la noche acaba temprano. Es decir, para Carl. Holden se queda en el bar y toma hasta estar ofuscado. Tras intentar hacer una cita con la muchacha del guardarropa, Holden va al parque para buscar los patos. No ve ningún pato y va a casa para ver a su hermana Phoebe, quien es, según lo que leemos, la mejor niña del mundo.
Parece que sí es la mejor niña del mundo. Es la primera persona con quien Holden tiene una interacción real. Hablan de la escuela de Phoebe y luego del hecho de que a Holden no le gusta nada ni nadie que no sea su hermano Allie. Lo cual es, por supuesto, muy deprimente. Dice que lo único que quiere hacer en su vida es ser el "receptor en el centeno": si hubiera unos niños jugando en un campo de centeno cerca de un precipicio, él los cogería antes de que se cayeran. Phoebe le informa que la "canción" sobre el "receptor en el centeno" que oyó es de hecho un poema de Robert Burns, y que la palabra no es "coger" sino "conocer".
Holden sale de su casa para evitar a sus padres y va a buscar a un viejo profesor suyo, el Sr. Antolini. Le da otro sermón largo sobre la importancia de la educación y experimenta lo que podría ser un avance sexual del profesor. Holden huye y nos revela que estas cosas "de pervertidos" le han sucedido mucho. Pasa la noche en la estación de trenes y se deprime aún más.
Decide que quiere fugarse y le informa a su hermana mediante una carta que deja para ella en la oficina del rector de su escuela. Intenta borrar unos letreros que dicen "fuck you" en las paredes de la escuela y por fin se reúne con Phoebe. Ella ha decidido que quiere escaparse con él.
Holden le explica que no es posible. Phoebe se enoja y le dice que ya no le va a hablar. Afortunadamente, esto no evita que vaya al zoológico con él. Acaban en el carrusel, donde Holden le promete que no va a escaparse. Mirándola girar en el carrusel, proclama que es feliz. Es la primera vez en la novela que lo dice.
Por fin, salimos de la narración y volvemos al Holden de un año más tarde, la persona que está contando este relato. Evidentemente, está en terapia porque se "enfermó" de alguna forma. Dice que va a volver a la escuela en septiembre pero no está seguro si todo será diferente – es decir, mejor – esta vez. Concluye con que se arrepiente de haber contado esta historia porque contarla lo ha hecho echar de menos a toda la gente que había conocido.
Personajes
El protagonista de la obra es Holden Caulfield. En la historia que nos cuenta, es un joven de 16 años, que mide seis pies y dos pulgadas, tiene el lado derecho de la cabeza lleno de canas y es muy delgado. Vive en New York. Es muy mal estudiante, le han echado de muchos colegios: Whooton, Elkton Hills, Princeton, entre otros; aparte de Pencey. Es un chico que tiene un vocabulario paupérrimo, a menudo dice ¡jo! Holden es el mentiroso más fantástico que puedan imaginarse, da nombres falsos como Jim Steele, Rudolph Schmidt. Él odia a los hipócritas, a los falsos, a los creídos y a las palabras cursis y cultas, pero sobre todo que la gente le mienta (cuando alguien dice que está listo, pero en realidad no lo está, por ejemplo). Es muy amable y carismático, sin embargo puede ser muy sarcástico, a menudo es irónico ("¡No estaba poco dormida!"). Es un manirroto horrible y malgasta mucho el dinero, cuando no lo pierde, se le olvida. Es un poco cobarde, y cuando no esta de humor se pone a encender cerillas una detrás de otra. Aunque tiene prohibido fumar, él fuma como una chimenea. Se le da muy bien el golf. Es virgen y no entiende el sexo. Es algo infantil, a veces se pone a hacer el indio. Quería mucho a su hermano Allie, cuando murió, se enfadó tanto que de rabia intentó romper el cristal del coche, pero se rompió la mano. Se pregunta a dónde van los patos cuando el agua del lago del central park esta helada.
D.B. es el hermano mayor de Holden, es escritor, autor por ejemplo de El Pececillo Secreto. Tiene mucho dinero y vive en Hollywood. Estuvo en el ejército durante cuatro años, incluso fue al desembarco de Normandía.
Allie es su otro hermano. Murió de leucemia cuando tenía solo 13 años el 18 de julio de 1946. Tenía dos años menos que Holden. Era pelirrojo, muy inteligente y nunca se enfadaba.
Phoebe es su hermana. Tiene solo 10 años. Es muy guapa, muy inteligente (solo saca sobresalientes), delgada y pelirroja. Le gusta mucho patinar y escribir. Es muy adulta para lo pequeña que es y de vez en cuando demasiado cariñosa, también es muy sensible.
El padre de Holden tiene mucho dinero, incluso tienen criada. Trabaja como abogado de empresa.
Su madre es muy nerviosa, y desde que murió Allie, está muy mal de salud.
Holden tiene más familiares, a los que considera unos cretinos, como a su abuelo, que vive en Detroit, a sus tías (de las cuales afirma tiene como cincuenta) y a sus primos.
Selma Thurmer es la hija del director de Pencey, es simpática y tiene una nariz larga y las uñas comidas y como sanguinolentas.
Ward Stradlater es el compañero de habitación de Holden en Pencey. Mide más o menos lo mismo que Holden, pero tiene unos hombros anchísimos y pesa el doble que él. Tiene una simpatía un poco falsa. Es un marrano en secreto: aunque parece limpio su maquinilla de afeitar esta asquerosa. Tiene un silbido muy molesto y esta enamorado de sí mismo. Sale muy a menudo con chicas.
Robert Ackley vive en la habitación de al lado de Holden en Pencey. Se cuela en la habitación de Holden unas ochenta veces al día. Es alto, mide seis pies y cuatro pulgadas, con los hombros un poco caídos. Tiene acne y se limpiaba las uñas a menudo, pero tiene los dientes negros y mohosos, al igual que las orejas. Odia a casi todo el mundo, sobre todo a Stradlater. Siempre coge las cosas más personales de los demás para fisgonearlas, y además luego no las deja donde estaban.
Marsala, Ely, Leahy y Hoffman son compañeros de Holden en Pencey.
Herb Gale es el compañero de habitación de Ackley en Pencey.
Dick Slagle y Harris Macklin son sus compañeros de cuarto en Elkton Hills.
Gertrude Lavine solía ser pareja de Holden cuando iban al Museo de Historia Natural.
Richard Kinsella fue un compañero de Holden que siempre se iba por las nubes en comunicación oral.
Spencer es el profesor de historia en Pencey, tiene unos setenta años. Vive con su mujer, aunque duermen en habitaciones separadas, en la Avenida Anthony Wayne.
Haas es el director de Elkton Hills. Es la persona más falsa que ha conocido Holden.
Aigletinger era la profesora de Holden que le llevaba al Museo de Historia Natural todos los sábados.
Antolini, profesor en Elkton Hills. Su mujer se llama Lillian.
Sally Hayes, es la chica con la que solía salir en New York. Estudiaba en Mary Woodruff. Se besaron en una cita para ir al teatro.
Anne Louise Sherman, chica con la que Holden tuvo relaciones.
Faith Cavendish, vive en el Hotel Stanford Arms. Con ella Holden baila en Princeton. Es una bailarina de striptease.
Alice Holmborg, es la mejor amiga de Phoebe.
Howie Coley es el mejor del equipo de baloncesto en Pencey.
Mal Brossard es un maniático del Bridge. Va a Pencey.
Freaderick Woodruff es a quien Holden vendió su maquina de escribir.
Ernerst Morrow es un estudiante en Pencey. A Holden no le cae nada bien.
Carl Luce, Holden le conoce en Whooton. Es 3 años mayor que él y le cae bien. Es muy inteligente y posee muchos conocimientos. Estudia en Columbia. Cuando Holden está en Whooton, Carl era su consejero de estudios.
Arthur Childs y Louis Gorman son amigos de Holden en Whooton.
Thurmer. Es el director de Pencey. Es un hombre denomiado por Holden como falso.
Zambesi. Es profesor de biología.
Hartzell. Es el profesor de lengua y literatura en Pencey.
Ed Banky, entrenador de baloncesto en Pencey.
Estilo de la obra
Se puede observar un vocabulario coloquial con pequeños matices vulgares debido a la forma de expresarse que tenía el protagonista, normal en su edad.
Su genero literario es narrativo, libro en el que el protagonista cuenta sus hazañas.
-Lenguaje retorico: comparación o símil - Apenas se veía a nadie. De vez en cuando cruzaban un hombre y una mujer abrazados por la cintura, o una pandilla de tipos riéndose como hienas
Construcción de sentido
Bajo mi punto de vista holden esta pasando por uno de los momentos mas significativos de la vida, se está construyendo como persona y se esta encontrando consigo mismo, algo que a todos nos pasa o nos debe suceder alguna vez, creo que el autor ha conseguido plasmar muy bien todas esas sensaciones, como por ejemplo esa bipolaridad que lo caracteriza, el hecho de pasar a estar en una profunda depresión a una felicidad absoluta.
A lo largo del libro Holden va construyendo poco a poco su historia con fragmentos que marcaron su vida, justificando así muchos de sus comportamientos.
Para mi el libro ha querido decir, que a veces es necesario vivir , sentir dentro de uno mismo aquella sensación de fracaso, aquella sensación que hace que meditemos y tomemos una buena decisión, una determinación para no seguir igual, algo que difícilmente se puede conseguir a través de los consejos de otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario