sábado, 12 de junio de 2010

TRABAJO ''COMO AGUA PARA CHOCOLATE''

BIOGRAFIA LAURA ESQUIVEL

Escritora mexicana autora del sonado best-seller "Como agua para chocolate". nacida en Ciudad de México, 30 de septiembre de 1950 Entre 1979 y 1980 escribió programas infantiles para la cadena cultural de la televisión mexicana y, en 1983, fundó el Centro de Invención Permanente, integrado por talleres artísticos para niños, asumiendo su dirección técnica.

Su trabajo en televisión le dio estímulo para dedicarse a la escritura de guiones para cine. Fue cuando decidió escribir "Como agua para chocolate".,1 de gran éxito comercial.

En sus novelas, emplea un realismo mágico para combinar lo sobrenatural con lo mundano, especialmente en su primera novela Como agua para chocolate. En ella, proclama la importancia de la cocina como la pieza más importante de la casa, elevándola a fuente de conocimiento y comprensión de gusto y deseo.

Como agua para chocolate fue llevada al cine por su entonces esposo Alfonso Aráu en1992 y galardonada con 10 premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Tanto la película como el libro, traducido a más de 30 idiomas, tuvieron mucho éxito en diversos países.

En 1994 le otorgaron el Premio ABBY (American Bookseller Book of the Year), galardón que por vez primera fue concedido a una escritora extranjera.

En 2004 publicaron su último libro, Malinche, que incluye un códice (ilustrado por Jordi Castells).

En marzo de 2009 Laura Esquivel compitió como precandidata a la Diputación Local en el Distrito XXVII de México D.F. por el PRD. Su candidatura fue apoyada por la corriente Izquierda Unida. A pesar de irregularidades, todas las boletas fueron recuperadas, confirmando su triunfo.

PERSONAJES

Mamá Elena: era una mujer muy estricta y muy reprimida, tubo un pasado muy triste junto a su amado, y sufrió mucho. Y el resto de su vida fue tan desgraciada, que todo ese dolor lo cargo sobre Tita. Su hija menor. Señora Elena de la garza dueña de un rancho. Mujer fuerte, recta. Mama de Rosaura Gertrudis y Tita. Es muy totalitaria y rígida. Sigue la tradición en cuanto a que su hija debe quedarse soltera para cuidarla a ella. También estaba enamorada de un hombre que no era con quien se casó. En el rancho matan a la mama Elena unos bandoleros cuando Tita esta en al casa del doctor John.

Tita: desde pequeña fue criada por la cocinera, nacha, y nació prácticamente, en la cocina. Diferente a sus demás hermanas, ella era muy sensible, romántica, sufrida, inocente, y muy verdadera. Es la protagonista. Está enamorada de Pedro desde muy joven. El libro esta basado en su historia relatando su sufriendo y sus sentimientos. Magnifica cocinera. Hija de mama Elena hermana de Rosaura y Gertrudis

Nacha: ella era la cocinera, era medio sorda, y fue la que se encargó de criar a Tita, en la cocina, era muy exagerada, chismosa, también era una buena mujer, y muy buena cocinera, le ayudaba a Tita a preparar los platos. Era comprensiva, con Tita. Muere el día de la boda de Pedro Muzquiz y Rosaura. La que muere de pena con la foto de su antiguo novio.

Gertrudis: era una de las hermanas de Tita, he hija de mamá Elena, era apasionada, romántica, y perceptiva de sentimientos, rebelde. Es la otra hermana, más activa y genérala del ejercito revolucionario. Es hija de un hombre mulato. Segunda hija de mama Elena. Hija de José Treviño. Se escapa con un revolucionario llamado Juan. Termina siendo genérala de un batallón de la revolución. Su postre favorito eran las torrejas de natas.

Pedro Muzquiz: quiere a Tita, y se casa con Rosaura para estar cerca de su amada. Era romántico, amoroso, cariñoso, celoso, y ardiente. Padre de Roberto y Esperanza.

Rosaura: se casa con Pedro sin importarle que no la quiera, es un poco tonta, no cocina bien y no puede criar a sus hijos. Era introvertida, triste, no se arriesgaba, y tubo una vida muy triste hasta el día de su muerte. Hermana mayor de tita, mama de Roberto y Esperanza. Personaje que la mayoría del tiempo estaba enferma de una u otra cosa. Muere de problemas digestivos, tenia mal aliento y no podía controlar sus gases.

Chencha: sirvienta del rancho, es muy alegre. Estuvo con ellas desde siempre. Se caso con su primer novio. Es la mas joven de las cocinera y se la violan unos bandoleros.

Esperanza: es la hija de Rosaura y Pedro, con ella gracias a Tita no se cumple la tradición y se casa con el hijo de John. Muy parecida de Tita. Esposa de Alex.

John Brown: segundo amor de Tita, es el doctor enamorado de Tita, es un hombre muy bueno y muy comprensivo.
RESUMEN

Tita era una niña tan sensible que desde que estaba en el vientre de su madre lloraba, un día su sollozo fue tan fuerte que provoco que esta naciera antes de tiempo, nació en la cocina de su casa cuando su madre preparaba la comida, entre los olores de la comida lloraba tal vez porque desde que nació ya sabía que el matrimonio estaba negado para ella según los relatos de Nacha.

A los dos días de que nació Tita su padre murió de un infarto al enterarse que Gertrudis, la segunda hija de Doña María Elena, no era hija de él si no del gran amor de su esposa así que Nacha se tuvo que hacer cargo de la crianza de Tita ya que a su madre del susto se le fue la leche, entonces Tita se mudó a la cocina donde los olores de la comida era los que marcaban sus hábitos alimenticios, Tita creció y aprendió a conocer el mundo de la cocina perfectamente convirtiéndose este en su único mundo sin que pudiera entender muy bien el mundo fuera de la cocina todo lo contrario de sus hermanas a quienes les atemorizaba la cocina porque lo encontraban lleno de peligros incógnitos.

Un día Tita enseñaba a sus hermanas como las gotas de agua bailaban en el comal caliente, Rosaura la miraba desde un rincón atemorizada, Gertrudis en cambio bailando siguió el juego con Tita, Rosaura al verlas se acerco al comal pero al forcejear con Tita se cayó en el comal así que Tita fue severamente castigada con una golpiza por su madre y se le prohibido que jugara con sus hermanas en la cocina.

La vida de Tita fue siempre la cocina allí creció y se enamoró de Pedro Musquis sin que se imaginara que el matrimonio estaría negado para ella, ya que según la costumbre de la familia de su madre era que la hija menor de la familia se tenía que hacer cargo de la madre hasta que esta falleciera.

Cuando Pedro le confesó a Tita que estaba enamorado de ella ésta se ilusionó y le dijo que hablaría con su madre para que fuera él y su padre a hablar con su madre y así poder casarse, sin embargo ella no se imaginó lo que su madre tenía destinado para ella, cuando Tita habla con su madre y le dice lo que Pedro pretende hacer la madre le recuerda la costumbre de su familia, Tita por supuesto quiere protestar y pelea su derecho al matrimonio, sin embargo su madre sin más explicaciones le ordena que se calle. Aún así al día siguiente Pedro y su padre el señor Pascual llegan a la casa de Doña María Elena decididos a pedir la mano de Tita para que se case con Pedro, sin embargo se decepcionan cuando la madre de Tita les habla de la costumbre de su familia, pero se sorprenden cuando les ofrece a su hija Rosaura que según ella esta lista para el matrimonio y él mas sorprendido es Don Pascual cuando Pedro acepta a Rosaura como esposa.

Cuando se retiran Don Pascual y su hijo de la casa de Doña María Elena éste le pregunta a Pedro por que acepto casarse con Rosaura y él le contesto que al ver la negación tan rotunda de la madre de Tita esa era la única forma en la que podría estar cerca de ella, su padre sin entender muy bien la decisión de su hijo la acepto y lo apoyo en lo que él había decidido.

Doña María Elena entró a la cocina donde estaban Rosaura, Gertrudis, Nacha, Chencha y Tita a las que dijo que Pedro se casería con Rosaura, todas se sorprendieron y Tita sintió que el mundo se le derrumbaba, pero fue advertida por su madre para que no se interpusiera ni se metiera en la decisión que ella había tomado.

Tita se la paso en su cuarto toda la noche llorando y tejiendo hasta que termino una cobija que cuando la termino se acostó a dormir, Nacha entró llevándole una charola con comida y le platicó lo que había oído decir a Pedro cuando su padre le preguntaba porque había aceptado a Rosaura coma esposa, Tita le pidió a Nacha que no le hablara de eso y que la dejara sola.

El día que fueron hacer la petición de mano oficial de Rosaura, Tita no se apareció en la sala para nada, entonces su madre entró a la cocina, la regaño y como castigo le ordenó que se hiciera cargo del banquete de la boda.

Pedro buscó a Tita para tratar de explicarle la razón de su decidió, pero Tita no lo quiso oírlo y se limitó a seguir cocinando, este al ver que ella no quería hablar con él se retiró convencido de que se estaba sacrificando por su amor, ella sólo se dejaba consolar por Nacha para quien Tita era como su hija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario